Terminología en iluminación

Lighting with you – Consejos

Terminología en iluminación

La luz es un elemento fundamental en nuestro día a día. Marca nuestro ritmo circadiano y nos ayuda a mantenernos más o menos activos durante las horas de luz natural y las de luz artificial. En algún post te hemos hablado de las propiedades que tienen que tener las luces artificiales en oficinas y en hogares, pero no hemos explicado la terminología en iluminación.

Por eso desde Lyopro queremos informarte de las diferentes formas de referirnos a los tipos de luz y enseñarte con ejemplos aquello que estamos comentando.

terminología en iluminación

Diferencias entre la terminología en iluminación

Diferencia entre luz natural y luz artificial

La luz natural y la artificial es muy sencilla de diferenciar. La luz natural hace referencia a toda la iluminación que recibimos de elementos naturales. Con esto no queremos referirnos a la iluminación solar exclusivamente, sino la iluminación que podemos encontrar al encender un fuego o al encontrarnos a oscuras en un bosque en el que solo recibimos los impactos lumínicos de los elementos celestes como la luna y las estrellas.

La luz artificial, por contra, es aquella que generamos a través de elementos tecnológicos. Aquí podemos encontrar iluminación led a través de bombilla o pantallas de móvil, televisiones u ordenadores. Hay que tener control sobre la luz artificial y cómo incide en nosotros, sobre todo la luz de las pantallas que pueden provocar vista cansada, migraña o problemas de retina en casos extremos.

Diferencia entre luz dura y suave

Cuando nos referimos a la terminología en iluminación dura y luz suave, queremos decir que es el contraste lumínico que generan los impactos luminosos. Cuando le ponemos un filtro a una luz o estamos ante un día nublado, la luz se considera suave porque se generan menos sombras. Otra opción es rebotar la luz sobre una superficie blanca, una técnica muy común en rodajes y fotografías.

La luz dura es la que incide directamente en los diferentes elementos y genera mayor contraste. Se genera un ambiente muy diferenciado de sombras y que puede ser recomendable según el tipo de ambiente que se quiera escoger.

Temperatura de color

No toda la iluminación led es igual (es algo que conocemos como empresa de leds). Dentro de toda la gama de luminarias, existen diferentes temperaturas de color que generan un ambiente u otro en función del color que emitan, algo que va en función de los grados Kelvin.

Por debajo de los 3.500, se considera luz cálida puesto que emite tonos rojizos y amarillentos, asociados siempre a colores cálidos. Entre los 3.500 y los 5.000 se consigue la emisión de luz blanca, cercana a la luz solar de mediodía (luz neutra).

Por encima de los 5.000 encontramos iluminación led en tonos azules que se acercan a sensaciones frías, es la llamada luz fría. Esta terminología en iluminación es importante saberla para poder saber qué ambiente queremos generar.

Para las habitaciones se recomiendan tonos cálidos porque incitan a la relajación, mientras los tonos fríos invitan a la actividad (ambientes como cocinas o cuartos de baño utilizan este tipo de iluminación para activar al cuerpo a primera hora de la mañana). Las luces neutras son perfectas para locales comerciales, oficinas o salas de estudio. Entra en este post para conocer más al respecto. 

 

Lyopro, la empresa de iluminación led Valencia

En Lyopro estamos comprometidos con la alta calidad led de nuestros productos, proyectos y diseños. Asesoramos a nuestros clientes bajo el estándar de la innovación led a través de nuestras más de 7000 referencias de nuestro catálogo led diferenciado en Lyopro Identity, Lyopro Led Profile y Lyopro Level.

 

También te puede interesar…