¿Qué es un Lighting designer?

Lighting with you – empresa

 

El concepto de Lighting Designer quiere decir literalmente “diseñar iluminación”. Esta figura profesional aparece en los años 50 en Estados Unidos y se incluye en el sector profesional español 45 años después.

El principal valor añadido de un Lighting Designer es la capacidad de conseguir una unión visual entre un ambiente arquitectónico con las personas, con luz creativa, innovadora, eficiente y sostenible. Sin ser la luz el elemento central de una edificación, por eso es primordial la figura del Lighting Designer para obtener el éxito de un proyecto, asegurando una instalación en un escenario agradable, cumpliendo las necesidades de confort y eficacia, además de la sostenibilidad económico-energética.

Cualquier proyecto de arquitectura y constructivo necesita de la luz, tanto natural como la artificial, siendo esta con su presencia la que dirige y manipula nuestra percepción visual, teniendo el poder de embellecer y mejorar el resultado final de un proyecto o, por el contrario, perjudicarlo.

Luz natural - Ritmo circadiano

¿Cuál es el trabajo de un lighting designer?

El Lighting Designer domina varias disciplinas y está en constante desarrollo para dar respuesta lumínica a todas las obras en las que participa. Tiene una relación muy estrecha con la arquitectura, ingeniería y la decoración, integrando a través de la iluminación el arte con la ciencia. Es conocedor del mercado y del del sector ayudando a la dirección facultativa a darle visualización de su obra a través de la luz.

Este es el diferencial en los trabajos respecto al de un ingeniero, siendo a su vez el diseñador de iluminación y el ingeniero del proyecto, un equipo de trabajo necesario para que el sistema lumínico cuadre a la perfección. De forma habitual, el Lighting Designer, al controlar las diferentes facetas que se producen en una instalación, es el nexo necesario entre todos las personas implicados en la ejecución de un proyecto (arquitecto, ingeniero, propietario e instalador), consiguiendo transmitir y coordinar todos los detalles del proyecto lumínico. Por eso es tan importante que un Lighting Designer esté inmerso en el proyecto constructivo desde sus inicios, aportando su experiencia en todas sus fases.

 

Herramientas Lighting Designer

¿Cuál es el trabajo de un lighting designer?

En la fase inicial del planteamiento de la obra, colaborando con el arquitecto, se contempla la calidad de la luz y la cantidad necesaria para plasmar la idea arquitectónica.

Durante el desarrollo continúa realizando cálculos lumínicos siguiendo las normas de sostenibilidad, energéticas, presupuestarias, además de buscar un fácil mantenimiento en la instalación.

En el periodo de licitación, es necesario su criterio para defender las especificaciones y examinar las posibles sustituciones que se pretendan realizar de las soluciones lumínicas aportadas. Todas estas pautas de trabajo anteriormente citadas no serán efectivas si en la etapa de construcción y dirección de obra no existe un seguimiento por parte del Lighting Designer, dando pie a generar juicios perjudiciales para la calidad y la consistencia del proyecto lumínico trazado.

Por último y no menos importante, una vez finalizado el periodo constructivo, llega el momento de la escenografía, orientando, ajustando, dirigiendo y planificando el escenario creado en el proyecto de iluminación. La luz es imperceptible hasta que no se muestra en un objeto, superficie o fragmento de polvo. El poder de la iluminación como parte funcional, de armonía y de sostenibilidad es un trabajo destinado a desarrollar por un Técnico especialista en iluminación .

 

 

Con todo lo expuesto, sacamos la conclusión de que una obra nueva o reforma, pública o privada, en una zona urbana o paisajística, la figura del Lighting Designer establece la desigualdad entre un proyecto “adecuado” y uno “sorprendente”. Ese es el verdadero trabajo de nuestro “Lighting With You”.

Juan Manuel Morales – Lighting Designer de Lyopro

También te puede interesar…